Reseña Libro: Una Guerra Sucia

16.04.2008 09:03

 

UNA GRERRA SUCIA “Una reportera rusa en Chechenia”

AUTOR: ANNA POLITKOVKAYA

 

Sobre la Guerra se ha escrito muchas veces, sin embargo no se ha tenido una mirada profunda a la realidad, a la miseria y al dolor que produce está, principalmente en el pueblo y eso es lo que hace la periodista rusa Anna Politkoscaya, asesinada en octubre del año 2006, en su libro “Una Guerra Sucia”, reportaje que relata de manera detallada el conflicto entre los países Chechenia y Rusia. Es una investigación detallada, en la que la periodista rusa se enfrenta a la verdad del conflicto y describe como son tratados los chechenos y los civiles en la República de Daguestán, Los abusos de los soldados, el trato que estos reciben y la situación religiosa y política del país.

 

En el libro se afirma que el conflicto entre los dos países es territorial, no es tanto una guerra de ideologías ni religioso, es la oportunidad para que Chechenia sea por fin una república independiente y para los rusos es obstaculizar este deseo, para no perder un territorio. El reportaje se divide en tres partes: La Gestación, la Guerra y el Establecimiento del Orden, que recopilan los momentos más importantes del viaje de la periodista a la República de Daguestán y Chechenia en 1999 a enero del 2001, los más golpeados por los ataques del gobierno ruso al estallar la guerra por segunda vez. Es de aclarar que la guerra entre los dos países comenzó en 1994 a 1996 y que luego de un pacto de paz, inicia de nuevo en 1999 cuando fue nombrado Vladimir Putin Primer Ministro de Rusia y luego Presidente en el año 2000.

 

En pocas palabras, es un reportaje dedicado a mostrar la realidad de la guerra y lo insensata e irónica, una guerra sin razón, una guerra sucia en todos los aspectos.

 

 

—————

Volver