Análisis 120 días de Sodoma

16.04.2008 07:00

FILM DE: PIERL PAOLO PASOLINI.

BASADA EN EL LIBRO DEL MARQÉS DE SADE

El cuerpo y el deseo se encierran en el drama aterrador y confuso de los 120 días de Sodoma, una película que refleja la injusticia y la guerra de una manera impactante, que a decir verdad dejan un silencio profundo frente a las imágenes.

La película encierra un tema como el sexo, el poder y la doble moral, solo por satisfacer los placeres de cuatro hombres que deciden tomar las vidas de otros y dominarlas hasta torturarlos y acribillarlos. Sus escenas tienen un toque de maldad, esa maldad impregnada en los libros del Marqués de Sade, un hombre que aspiro a una libertad y consiguió reflejar el libertinaje en su máximo esplendor.

La época en la cual fue realizada esta película es determinante, el tiempo de guerra y de desigualdad social, problemas reflejados en la pantalla grande, arriesgándose de esta forma, el autor,  al rechazo y al odio por construir un film mas allá de los limites sociales, creencias y de lo que se puede llegar a hacer como individuo.

Temas como el sadomasoquismo, el poder y la falta de conciencia en especial de los personajes centrales los cuales nuca muestran debilidad, ni sentimientos frente a todo lo que hacen y el terror que inspiran en otros, escenarios en los que se observa el juego entre el malo y el bueno, el verdugo y la víctima que quizá inocentes o no de lo que sucedía, fueron testigos de unos deseos de perversión.

El termino sadomasoquismo, aquel que le gusta ver el dolor de los otros o causarle dolor, es tratado durante todo el film, creo en lo particular, que en este no hay ninguna imagen que no se refiera al  horror y temor, aquella que sin lugar a dudas a inspirado este término.

El 1975 Pier Paolo Pasolini, Filma esta película basada en la intención de satisfacer los más oscuros deseos sexuales de cuatro fascistas de la época, por este motivo, el fascismo es tratado como la creencia, la discusión política y filosófica, ese poder de dominar sobre el otro, de degradar al otro y seguir sin angustia y arrepentimiento alguno, porque así debe ser: humillar, castigar, torturar, ser tan grotesco como se pueda, algo que se sale de las reglas morales y políticas pero que el autor logra plasmar con mucha crudeza.

120 días de Sodoma, es una novela que entrelaza la naturaleza del deseo, del placer y la maldad y nos muestra una película que angustia y que tortura al observar la tortura de otros, escenas complicadas de entender para un público especial.

—————

Volver