Medios de Comunicación y Globalización

15.04.2008 08:35

 

En la actualidad se han producido avances significativos en diferentes ámbitos científicos, tecnológicos, en negocios, socio-económicos, entre otros; las diferentes estado – naciones establecen relaciones que tienen que ver con el intercambio comercial, cultural y turístico; la era tecnológica trae nuevas herramientas “que aumentan nuestra calidad de vida” y que fortalecen nuestras comunicaciones; sin embargo los conflictos, las guerras entre pueblos y la desigualdad de condiciones entre los países en vía de desarrollo y  los desarrollados y el calentamiento global es otro de los escenarios de esta época, la llamada era de la información y de la GLOBALIZACIÒN.   

 

Ahora bien, con lo anterior cabe preguntarse ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en este proceso de globalización?, ¿Será que la globalización es un efecto de la masificación de la información?, ¿Cuál es la relación entre globalización y medios de comunicación?

 

Primero el fenómeno de la globalización es considerado por Jáuregui como “un concepto de moda, es el nuevo sistema económico cuyos protagonistas principales no son los estados sino las corporaciones multinacionales y el efecto globalizador –mercado sin fronteras, circulación de riquezas, aumento del consumo y aparición de cierta sensibilidad ecológica- nacido en la economía se está trasladando a todos los ámbitos de la vida humana”, como se dijo antes esta puede ser la puerta del éxito y de posibilidades para las naciones (tesis que mantienen los neoliberales), pero con ella se puede generar exclusión social.

 

Es de anotar que el proyecto de la globalización es un proceso que se empieza a gestar a partir de tres grandes coincidencias históricas e independientes, Castells los denomina de la siguiente manera: la tecnología de la información, la crisis económica del capitalismo y el florecimiento de los nuevos movimientos sociales y culturales, que han creado la sociedad de la red, la economía global y la cultura de la virtualidad. Con esto en mente, la globalización también significa poder y los grandes estados lo tienen, en este poder no se tiene en cuenta la democratización y es construida por encima de la sociedad civil. Para algunos críticos los “asuntos mundiales exigen, y cada vez más, respuestas globales, aunque reconoce la generación de efectos negativos: los resultados están presentándose más excluyentes que universales, aumentan las desigualdades entre países y entre grupos sociales y regiones y pueden peligrar los mecanismos democráticos y las políticas de desarrollo sostenible, por lo que se propone que la apuesta por la globalización sea compatible con los intereses colectivos de la sociedad”.

 

Una de las grandes posibilidades de la globalización es el poder- económico,  a través del cual se crean negociaciones a nivel mundial tales como: El TLC (Tratado de Libre Comercio), El G3 (Colombia, México y Venezuela), CAN (Pacto Andino o Países bolivarianos), MERCOSUR (Brasil, argentina, Venezuela Uruguay y Paraguay), NAFTA (México, Canadá y Estados Unidos), CEE (Comunidad Económica Europea), El ALBA (propuesta de Venezuela parecida al ALCA) y Los Tigres Asiáticos, relaciones que han favorecido a las multinacionales en los países en vía de desarrollo como Colombia.   

 

En segundo lugar, la cultura global también trajo consigo a los mass media y con este poder las sociedades grandes fueron totalmente mediatizadas, los medios masivos de información transmitían mensajes que comenzaron a ser manipulados y a influir en los estados, para Jaúregui “obtener poder político o cualquier otro poder, es imprescindible organizar la conducta de los demás, y esa organización siempre implica comunicación, actividad que se lleva a cabo a través de los canales adecuados y especializados, los medios de comunicación”, quienes se han desplegado todas sus armas alrededor del mundo.

 

Los medios de comunicación, prensa escrita, internet, televisión y radio fueron construidos con la finalidad de servir a la sociedad y darle participación a está mostrándole la realidad de manera objetiva y rápida, sin embargo han desvirtuado el objetivo  y hoy en día es más difícil saber qué sucede. Kapuscinski hace referencia a que nuestra sociedad es dependiente de la televisión, que nos transmite la historia falsa y sin fundamento “y sólo unos pocos tendrán el privilegio de conocer los auténticos hechos”, mostrándonos como la miseria se ha apropiado de dos tercios de la humanidad y que es la consecuencia no equitativa de la riqueza, además de los desastres naturales y las enfermedades en algunas regiones, que no coinciden con lo que nos muestra la televisión.

 

No obstante, entre los medios de comunicación cómplices de la globalización que se han desplegado intencionalmente creando e influyendo en las ideas, ideologías y culturas,  están: La publicidad, la propaganda, la prensa, el cine, la radio, la televisión, la radio y por supuesto uno de los mas masivos como la internet. Los cuales han sido en esencia una explotación de imágenes, entretenimiento, violencia y consumo de productos y quienes permiten por su rápida expansión y concentración urbana que nuestra intimidad y nuestras vidas este condicionado a ellos. Sin embargo ellos cumplen funciones educadoras, formativas y socializadoras en el mundo moderno, por su utilización de la cultura, los lenguajes y desde luego la información que nos ofrecen.

 

Además, los medios de comunicación y la sociedad de la información plantean el desarrollo de nuevos medios fuera de los tradicionales, la posibilidad de nuevos desafíos tecnológicos y digitales, sin embargo con la globalización el derecho a la información aparece limitada y controlada por los grandes emporios económicos y queda en entre dicho su función de servir al bien común, cuando la sociedad no participa de estos y son convertidos en monopolios, dejando de lado las minorías y los asuntos sociales para centrar sus miradas en los asuntos globales. Sin embargo, en medio de este panorama las radios piratas, las radios libres, los medios alternativos, la televisión comunitaria y los medios para el desarrollo, son diversos movimientos sociales utilizados por muchos, alrededor del mundo, para contrarrestar estos sistemas políticos y económicos, pues como dice Bruce Girard “se trata de procesos de contra-información y de procesos de comunicación en interactividad social que realizan las comunidades a partir, por ejemplo, de radios comunitarias en zonas rurales” y que cada día más se van apropiando de la opinión y la mirada de los individuos.

 

En fin, los medios de comunicación han sido facilitadores e intermediarios también del debate público, del empoderamiento individual y colectivo y por ende deben de respetar la libertad de expresión, el acceso a la información y la dignidad humana por esto su papel social es velar por el bien común y brindar un adecuado servicio de información y comunicación al público en general, sin discriminación alguna. 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

  • Lic. Juan Manuel Cardoso Carballo, Lic. Granada Gómez del Barco, Lic. Ana González Delgado, Revista Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife) - febrero, 2001 - año 4º - número 38, https://www.ull.es/publicaciones/latina.
  • Por Mónica Álvarez, IRW: Equipo de Investigaciones “Rodolfo Walsh” El cuarto poder de la globalización. www.google.com
  • Monografias.com, Evolución de los Medios de Comunicación 
  • Libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Por Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta, Publicado por: C & F Éditions el 5 de noviembre de 2005

 

—————

Volver