El deporte sénior máster, una alternativa para que los paisas le den vida a sus años

02.03.2009 15:11

 La práctica del deporte Señor Master en Medellín da la posibilidad a los adultos mayores de encontrar espacios de sociabilidad, lúdica y actividad física, permitiendo prever las enfermedades y obtener una mejor calidad de vida mientras van pasando los años. 

 

 Juan Camilo Segura es un nadador de Sénior Máster, de 55 años de edad, del Club Óptima de Medellín, quien resalta que “antes el adulto mayor era sedentario, pero ahora, con el deporte, favorece su estado de salud mental, contribuye al buen estado físico y permite un buen esparcimiento” y asegura que en la medida en que se va aumentando la edad, se van perdiendo capacidades y fortalezas, por lo que el adulto no debe dejar de hacer deporte. 

Así, en el libre Jóvenes Mayores y Ejercicio Físico de Ignacio Vinos y Rosa Fallada, se advierte que “a esta edad disminuye la fuerza, se reduce la resistencia general, las articulaciones van perdiendo elasticidad de la juventud. Las enfermedades cardiovasculares amenazan con apoderarse de nosotros y el fantasma del envejecimiento espera a la vuelta de la esquina con sus brazos abiertos”.

La coordinadora de Posgrados del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia Nora Elena López López, considera que el deporte para el adulto mayor es aquel que “la persona pueda realizar una actividad física a fin a su gusto, que ha realizado durante su vida ó que realizo en algún momento de manera competitiva y que lo realice de manera recreativa donde incluya el disfrute y la socialización con los pares”

Según el Libro la Función del Deporte en la Sociedad de Martín Fierro, el deporte para el adulto mayor tiene algunas características como: “autodisciplina, sentido de responsabilidad, imagen corporal, bienestar general, perfeccionamiento profesional, dominio de sí mimo, gusto por el trabajo y optimismo”, aspectos que en la edad adulta disminuyen, de ahí que el Estado garantiza con el deporte y con la categoría sénior máster la recreación, la competencia y la lúdica para el adulto mayor. 

El deporte máster tiene una ventaja que, según Luis Guillermo Vásquez, nadador y medallista de oro en la categoría máster del Club Óptima, es que “la gente tiene dos opciones: lo hace por salud o lo hace como una forma de recrearse”. El propósito es mantener una actividad física constante y saludable.

En Medellín el Instituto de Deportes y Recreación INDER, y su programa Medellín en Movimiento promueven la actividad física y el deporte en los diversos públicos, en este caso para los adultos y adultos mayores, por medio de una acción denominada Canas al Aire “llegamos a todos los barrios de la ciudad, trabajamos en 450 grupos un promedio de treinta a cuarenta personas. Enfocados a que, los adultos mayores disminuyan el sedentarismo y erradiquen de su vida los malos hábitos”, indica el coordinador Weimar Montoya Londoño.

Otra de las actividades que convoca a la práctica del deporte sénior máster en las diferentes disciplinas, se denomina “Juego Ciudad de Medellín” explica el coordinador de Canas al Aire: “actividades que generalmente son torneos, en ellos hay distintas categorías una de ellas es el sénior máster, además hay un programa que se llama Juegos Deportivos Sénior Máster, donde se promueven estas actividades”.

Espacios como las ciclo vías, las caminatas, los aeróbicos y las maratones de atletismo han incentivado, en la población adulta de Medellín, la práctica del deporte y la actividad física, a través de Estilos de Vida, acción que también hace parte de Medellín en Movimiento.

Según la docente López López, “esos espacios son algo cultural y uno se preguntaría: ¿Está haciendo deporte o está haciendo una actividad física, que no llamaríamos deporte? Lo que nosotros podríamos considerar como deporte es lo que está reconocido en términos del sistema de competencia, inclusive la categoría Sénior Máster está en términos de un proceso de competencia: tiene unas características, unos reglamentos, un espacio de trabajo que lo determinan como un deporte” y puso como ejemplo que una persona que asiste a estos espacios destinados a la ciudadanía, está desarrollando solo una actividad física no un deporte.

En este sentido el entrenador del Club Óptima, Juan Carlos Cruz, asegura que el problema radica en que la gente adulta que asiste a estos programas masivos que involucran al deporte, no se cuida al realizar la actividad física, no tienen un control de un experto en deportes y mucho menos un entrenador que controle el metabolismo “Lo que nosotros decimos, es que es la gente que tiene más propensión a un infarto”.

Por otro lado, para el autor José Manuel Zambrana Contreras en el libro Deporte para Todos, la práctica del deporte “debe de intentar tener un carácter lúdico, la actividad física también debe ser una forma de esparcimiento para este grupo social, que normalmente tiene pocos alicientes para divertirse”. En ese sentido la categoría Sénior Máster debe ser trabajada según las posibilidades físicas del participante y el ritmo que éste puede llevar.

De lo anterior, Juan Carlos Cruz, quien a su cargo tiene 60 másteres, afirma que “con el tiempo que llevo entrenándolos, algunos se mantienen o mejoran inclusive el ritmo del entrenamiento. Yo nunca he pensado que la edad sea un impedimento para rendir. Ellos, primero, se sienten bien y quieren tener calidad de vida”. 

Referente a esto, Vásquez dice: “es un grupo de amigos que nos reunimos al medio día a compartir, pasar bueno y hacer deporte, primero porque nos gusta, es una forma de estar bien, de tener claro los conceptos en la mente, entonces digamos que cuando uno hace deporte la vida se le hace mucho más fácil”.

Otros nadadores en la categoría Sénior Máster, como Diego Mauricio Herrera Cano, de 46 años, menciona “ahorita, el sentido es la salud precisamente. Es como elegir entre fármacos o nadar, porque al nadar uno evita tener problemas de presión, del corazón y de la circulación. Entonces, uno ha tenido una vida activa y deja de nadar. Eso es contraproducente y le genera al cuerpo un cambio brusco, nadar es vivir más y con más calidad de vida”.

 

      

La categoría Sénior Máster, en Medellín es ejecutada por clubes, no avalada por el INDER, asegura la docente del Instituto de Educación Física, ya que en Colombia y en Medellín no es rentable ni comercial. “La gente lo hace mas con la mirada del encuentro con el otro, no con la de ganar”. Además, reitera, ya como jugadora de baloncesto en la categoría Sénior Máster, “incluso el sénior máster no lo crea la liga, lo crean los grupos de personas o los clubes, en términos de equipo, dinero, uniforme y búsqueda del patrocinio porque acá no dan absolutamente nada para eso. No es importante ni rentable”.

El auge que en el último tiempo ha tenido el sénior máster en Medellín, ha facilitado la participación y el mejoramiento de la calidad de vida de el adulto mayor y las relaciones sociales de ahí que, como dice la nadadora, de 28 años de edad, perteneciente al Club Óptima, Angélica María Orozco, “creo que desde que uno se mantenga saludable, se alimente bien, haga deporte uno puede prolongar la juventud. Uno eternamente no es joven porque el cuerpo se va gastando y le aparecen enfermedades. Pero, con el deporte, alarga uno más la juventud y es menos la probabilidad de adquirir enfermedades” y a través de la práctica del deporte sénior máster se puede proveer esto.

 

—————

Volver